El presente manual surge de un asesoramiento realizado por miembros del equipo EFI de la Universidad Autónoma de Barcelona dirigido a la Universidad Corporativa Asepeyo (UCA), que se materializó en un proceso de aprendizaje desarrollado desde mayo 2014 a abril 2015.
El asesoramiento tenía como objetivos:
1) Identificar las posibilidades pedagógicas de diferentes actividades de Moodle 2.x.
2) Conocer ejemplos de buenas prácticas de Moodle, dentro y fuera en contexto de la empresa;
3) Desarrollar un banco de recursos sobre los usos pedagógicos de las actividades de Moodle.
Uno de los resultados del asesoramiento es este documento, que pretende ser una guía útil para formadores, diseñadores y gestores de la formación en la Universidad Coorporativa Asepeyo.
El documento se divide en dos bloques. En el primer bloque (capítulos 2 y 3) se presentan algunos contenidos de tipo más teórico acerca del e-learning y Moodle en formación continua, y de los principios pedagógicos que fundamentan el diseño y desarrollo de un curso online.
El segundo bloque es el banco de buenas prácticas en Moodle. Se ha intentado recoger buenas aplicaciones de diferentes actividades de Moodle en formación continua, tanto dentro como fuera de la UCA; para que sirvan a creadores y formadores como ejemplos comentados de actuaciones en formaciones online que han tenido éxito.
Todo el manual está pensado para ser leído de inicio a fin, pero también para que sea ágil y cómoda la consulta de temas puntuales, o una lectura trasversal. Por esta razón, hay enlaces a páginas externas donde se pueden profundizar algunos aspectos, y links a otros apartados del manual para seguir con el mismo tema. Además, abriendo los marcadores ( ) a la izquierda del .PDF se puede explorar el documento por el índex.
Autoras: Pilar Pineda, Paloma Valdivia, Anna Ciraso
Edición: UAB - Universidad Autónoma de Barcelona.