Esta publicación ofrece recursos educativos para desarrollar en los niños, niñas y adolescentes habilidades sociales y emocionales y valores de convivencia como herramientas de prevención del acoso escolar.
El acoso escolar es una de las problemáticas de mayor gravedad en la actualidad que genera una gran preocupación en las familias y en los centros educativos por las consecuencias tan dañinas en el desarrollo de los menores y en el ámbito familiar y social. Por ello, requiere del compromiso y responsabilidad compartida de toda la comunidad educativa y de la sociedad en general para ofrecer una respuesta compartida que permita abordarlo desde sus diferentes dimensiones.
ACTIVIDADES PROPUESTAS:
Todas las propuestas de actividades pueden ser modificadas o ampliadas para adaptarse al grupo concreto de chicos y chicas. Los principales aspectos que se abordan a través de las distintas actividades son:
AUTORÍA María Victoria León Girón.
ILUSTRACIONES laulauenlaseuatinta: Laura Broch Pesudo y Laura Pitarch Castellote MAQUETACIÓN Capacita
COORDINAN Jesús Salido Navarro Nuria Buscató Cancho Isabel Bellver Vázquez-Dodero
EDITA CEAPA , MADRID. Mayo 2016.
Ofrecemos en esta publicación recursos educativos que faciliten el desarrollo de estas habilidades
y valores. Están dirigidos a cualquier educador o docente que pretenda abordar este objetivo con chicos y chicas
de 12 a 16 años.
Todas las propuestas de actividades pueden ser modificadas o ampliadas para adaptarse al grupo concreto de chicos y chicas. Los principales aspectos que se abordan a través de las distintas actividades son:
- Conocimiento de los derechos de la infancia y de los derechos asertivos.
- Conocimiento de qué es el acoso y diferenciarlo de otras conductas.
- Promoción de la autoestima.
- Desarrollo de competencias emocionales que permitan identificar y expresar los sentimientos propios, detectar las emociones de los otros niños y niñas y sus reacciones ante nuestras conductas, autocontrol, etc.
- Desarrollo de habilidades sociales y asertivas.
- Desarrollo de habilidades para resolver conflictos.
- Desarrollo de valores de convivencia (empatía, solidaridad, respeto, tolerancia, etc.).
- Conciencia de la importancia de pedir ayuda.
- Conciencia y habilidades de pedir disculpas y reparación del daño
AUTORÍA María Victoria León Girón.
ILUSTRACIONES laulauenlaseuatinta: Laura Broch Pesudo y Laura Pitarch Castellote MAQUETACIÓN Capacita
COORDINAN Jesús Salido Navarro Nuria Buscató Cancho Isabel Bellver Vázquez-Dodero
EDITA CEAPA , MADRID. Mayo 2016.