Queriendo se entiende la familia. Guía didáctica para profesionales. En pdf.


El presente documento desarrolla una propuesta socioeducativa para trabajar con familias basada en el enfoque de la parentalidad positiva.

Está dirigido a profesionales del ámbito de la educación y los servicios sociales que se propongan acompañar a las familias en un proceso de reflexión y cambio de su convivencia cotidiana con el fin de mejorar su calidad de vida.

Esta guía didáctica se nutre de la experiencia de Save the Children en los programas sobre parentalidad positiva que ha desarrollado durante los últimos años.

Créditos:
Esta guía de intervención ha sido elaborada en base a la metodología desarrollada por Andrés Vieytes Pasatir para el programa sobre promoción de la parentalidad positiva 2012–2013 de Save the Children.

Coordinación: Romina González Sánchez
Elaboración: Romina González Sánchez, Soraya Martín Morales, Sonia Roig Tomás
Ilustraciones: Raúl Fernández Ruiz
Edita: SAVE THE CHILDREN ESPAÑA
Fecha: Agosto de 2013

DESCARGAR EN PDF:
http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Queriendo_se_entiende_la_familia_vOK-1.pdf



Save the Children apuesta por la parentalidad positiva porque promueve una crianza respetuosa con los derechos de la infancia, garantía de buen trato.
El Consejo de Europa ha definido el enfoque de la parentalidad positiva como “el comportamiento de los padres fundamentado en el interés superior del niño, que cuida, desarrolla sus capacidades, no es violento y ofrece reconocimiento y orientación que incluyen el establecimiento de límites que permitan el pleno desarrollo del niño”.

Un comportamiento parental positivo se rige por los siguientes principios:

  • Respeto hacia las necesidades específicas de los niños y las niñas 
  • Fortalecimiento de vínculos afectivos seguros 
  • Resolución de conflictos no violenta.


En la medida que procuremos a las familias las condiciones sociales, económicas y educativas adecuadas para ejercer una parentalidad positiva, estaremos protegiendo a los niños y las niñas. En esta tarea están implicados padres, madres y también la sociedad en su conjunto, especialmente, profesionales del ámbito educativo, sanitario, jurídico, de los servicios sociales y las instituciones políticas, quienes tienen un papel ineludible en la protección de las familias. Una sociedad equilibrada, justa y comprometida con su futuro, debe garantizar el derecho de los niños y las niñas a un nivel de desarrollo óptimo en igualdad de condiciones. El mundo necesita con más urgencia que nunca, niños y niñas sanos, felices y respetuosos con su entorno.




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