Habilidades para la Vida. Propuesta educativa


Habilidades para la Vida proporciona una herramienta didáctica invaluable para quienes nos movemos en campos como formación de la afectividad, educación para la paz y la convivencia, y formación en valores.  Es un tema que se puede trabajar en cualquier institución educativa.


Este documento da respuesta a interrogantes como:

  • ¿Qué son Habilidades para la Vida?
  • ¿Cómo se enseñan?
  • ¿En qué se fundamentan?
  • ¿Qué relación tienen con los programas de salud y de educación del Gobierno?


Material para maestros interesados en el tema, así como a los profesionales comprometidos con el trabajo de promoción de la salud.



Autor: Leonardo Mantilla Castellanos, MD
Especialista en Salud Mental y Desarrollo Psicosocial de Niños y Adolescentes
Publicado por: Fe y Alegría. Colombia. 2002
Extensión: 27 páginas. Formato digital en PDF




Este documento contiene una síntesis de los fundamentos conceptuales, metodológicos y operativos de la iniciativa mundial para la educación en Habilidades para la Vida, una estrategia educativa promovida internacionalmente desde hace varios años por la Organización Mundial de la Salud y validada en Colombia por Fe y Alegría, cuyos principales objetivos son contribuir a la promoción del desarrollo personal y social, la protección de los derechos humanos y la prevención de problemas psicosociales y de salud.

El enfoque de Habilidades para la Vida tiene mucho que aportar al gran propósito nacional de construcción de paz y convivencia familiar y cotidiana. Como propuesta educativa, desde las escuelas y colegios Habilidades para la Vida contribuye a que los estudiantes y sus familias desarrollen y fortalezcan las destrezas psicosociales necesarias para la construcción de procesos personales, familiares y comunitarios de convivencia pacífica y resolución no violenta de los conflictos. Sin embargo, Habilidades para la Vida no se centra exclusivamente en el problema de la violencia. En su sentido más amplio, esta iniciativa busca además la promoción del desarrollo humano. Las habilidades psicosociales que los niños aprenden les facilitan una expresión más completa y gratificante de su personalidad, y a hacer un mejor uso de los recursos internos y externos con que cuentan.

La educación en Habilidades para la Vida no trata sólo de fortalecer la capacidad de la gente joven para enfrentar dificultades, sino que fomenta y estimula el desarrollo de valores y cualidades positivas. Esencialmente Habilidades para la Vida tiene que ver con las relaciones, con nosotros mismos, con las demás personas y con el mundo que nos rodea. Esta propuesta educativa busca formar mujeres y hombres críticos, solidarios, autónomos, respetuosos, tolerantes, conscientes de la realidad que los rodea y comprometidos con su transformación.


DESCARGAR EN PDF:
http://www.feyalegria.org/images/acrobat/72979810510810510097100101115_849.pdf

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...