Un entorno virtual de enseñanza - aprendizaje (EVE-A) es un conjunto de facilidades informáticas y telemáticas para la comunicación y el intercambio de información en el que se desarrollan procesos de enseñanza - aprendizaje.
En un EVE-A interactúan, fundamentalmente, profesores y estudiantes. Sin embargo, la naturaleza del medio impone la participación en momentos clave del proceso de otros roles: administrador del sistema informático, expertos en media, personal de apoyo, etc.
Los problemas fundamentales que debe afrontar un EVE-A se resumen en un término: heterogeneidad. En primer lugar, heterogeneidad del ancho de banda del canal (entornos intranet/Internet), de los tipos de media (texto, hipertexto, gráficos, audio, vídeo, aplicaciones informáticas, interacciones con sistemas informáticos, navegación por bibliotecas virtuales, etc.), de los estudiantes, de los distintos papeles que es necesario desempeñar de manera coordinada (profesores, tutores, diseñadores del currículum, administrador de sistemas, expertos en media, expertos en la elaboración de contenidos, etc.). Finalmente, la heterogeneidad de las plataformas hardware/software desde las que se debe poder acceder al sistema implica adoptar protocolos estandarizados y abiertos para los cuales existan aplicaciones suficientemente experimentadas.
Autores: Ulises Mestre Gómez, Juán José Fonseca Pérez y Pedro Roberto Valdés Tamayo
Edición: Ciudad de Las Tunas : Editorial Universitaria, Centro Universitario de Las Tunas, Ministerio de Educación Superior, La habana, Cuba. 2007. 78 pág.
Contenidos:
- La utilización de nuevas tecnologías en la docencia no presencial
- Calidad de los procesos de formación en entornos virtuales
- La acción docente en entornos virtuales
- Evaluación de la calidad docente en entornos virtuales de aprendizaje
Fuente consultada:
http://libros.metabiblioteca.org/handle/001/251DESCARGAR ESTE LIBRO ELECTRÓNICO GRATUITO:
Este libro es publicado con licencia Creative commons, puede ser descargado de manera gratuita y legal, a través del siguiente enlace:
http://libros.metabiblioteca.org/bitstream/001/251/8/978-959-16-0637-2.pdf