El conocimiento libre y los recursos educativos abiertos. Libro gratis, en pdf, para descargar


El desarrollo de la sociedad de información y la difusión extendida de la informática dan lugar a nuevas oportunidades de aprender. Al mismo tiempo, desafían puntos de vista y prácticas establecidos sobre la organización e implementación de la enseñanza y el aprendizaje.
Durante años las instituciones de educación superior han utilizado Internet y otras tecnologías digitales para el desarrollo y distribución de la educación. Todavía, y hasta hace poco tiempo, muchos de los materiales de aprendizaje se guardaban bajo llave bajo contraseñas en sistemas exclusivos, inalcanzables para personas ajenas al tema. El objetivo del movimiento Recursos Educativos Abiertos u REA (recursos educativos abiertos o libres) es eliminar esas barreras y fomentar y habilitar el intercambio de los contenidos de forma gratuita.

Este libro electrónico plantea cuatro preguntas principales: 
  1. ¿Cómo pueden sostenerse los modelos coste/beneficio para el desarrollo de iniciativas REA? 
  2. ¿Cuáles son los problemas de los derechos de propiedad intelectual vinculados a las iniciativas REA? 
  3. ¿Cuáles son los incentivos y barreras para las universidades y personal de facultad en la entrega de sus materiales a las iniciativas REA? 
  4. ¿Cómo pueden memorarse el acceso y utilidad para los usuarios de iniciativas REA? 
OCDE – Junta de Extremadura, España.
Coordina: CENTRO DE NUEVAS INICIATIVAS 
Edita: JUNTA DE EXTREMADURA Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación. 2008

INDICE DE CONTENIDOS:

CAPÍTULO 1: ESCENARIO
  • Desafíos para la educación superior
  • Primeros escritos sobre los REA 
  • Metodología

CAPÍTULO 2: RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS - ASPECTOS CONCEPTUALES 
  • Definiendo los recursos educativos abiertos

CAPÍTULO 3: ¿QUIÉN ESTÁ IMPLICADO? CARTOGRAFÍA DEL MOVIMIENTO DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS 
  • Utilización, usuarios y productores de REA

CAPÍTULO 4: POR QUÉ COMPARTEN LAS PERSONAS: INCENTIVOS, BENEFICIOS Y BARRERAS
  • Marcos y barreras 
  • Argumentos para la implicación gubernamental en los REA 
  • Motivos para la implicación institucional
  • Motivos para los individuos
CAPÍTULO 5 DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LICENCIAS ABIERTAS 
  • Derechos de autor y contenido abierto
  • Barreras 
CAPÍTULO 6: PROBLEMAS DE SOSTENIBILIDAD PARA LAS INICIATIVAS DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS
  • Organización de las iniciativas de recursos educativos abiertos
  • Modelos de costes y de ingresos
  • Aspectos políticos relativos a la sostenibilidad de los proyectos sobre recursos educativos abiertos

CAPÍTULO 7: CÓMO MEJORAR EL ACCESO Y UTILIDAD DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS 
  • Validación de la calidad de los recursos educativos abiertos
  • Traducción y localización de los contenidos
  • Acceso a la Web para las personas discapacitadas 
  • Problemas técnicos relacionados con la accesibilidad 

CAPÍTULO 8: CONCLUSIONES, IMPLICACIONES POLÍTICAS Y RECOMENDACIONES
Implicaciones políticas y recomendaciones

GLOSARIO

Este material es especialmente recomendado para aquellas personas interesadas en la temáticas de los REA - recursos educativos abiertos o libres - y su uso en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

DESCARGAR LIBRO GRATIS:


Este libro está publicado bajo una licencia de creative commns, puede ser descargado gratuitamente, de manera legal, ingresando al siguiente enlace: www.oecd.org/spain/42281358.pdf o dar Clic aquí para Descargar

Fuente consultada: universoabierto.org 




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...