La biblioteca escolar que soñamos: hacia la construcción de una política pública para las bibliotecas escolares de Colombia


En el marco de la política educativa actual, que concibe la educación de calidad como aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos, cumplen con sus deberes y conviven en paz, cobra especial relevancia pensar cómo la lectura y la escritura, en tanto prácticas sociales y culturales, pueden contribuir con este propósito y, por ende, situar la biblioteca escolar, en el escenario de esta apuesta por una educación de calidad, como la instancia que por excelencia propende por la democratización del conocimiento y la formación de lectores y escritores para toda la vida.

En consecuencia, el Ministerio de Educación Nacional, desde las bases conceptuales que fundamentan el Plan Nacional de Lectura y Escritura «Leer es mi Cuento», reconoce que un buen número de las interacciones que los sujetos establecen en su vida social están mediadas por su participación en la cultura escrita. Por ello, la escuela, en su interés por formar sujetos que estén en condiciones de participar de manera adecuada en las dinámicas de la vida social (en diversos campos como el político, el cultural y el económico), debe generar situaciones que permitan la vinculación de los estudiantes a la diversidad de prácticas de lectura y escritura y que, además, estén en capacidad de reflexionar y aprender sobre estas.

Esto requiere transformaciones y acciones puntuales de la sociedad y del Estado que conlleven a que la escuela y las bibliotecas se conviertan en espacios propicios, que garanticen el ingreso y la participación de los sujetos en la cultura escrita.



Edición: 1ª. ed. -- Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, Colombia. 2014.
Formato: Doc. en PDF, de 58 páginas.

Contenido:

  1. La biblioteca escolar: un asunto de política pública
  2. Ruta para la formulación de la política
  3. «La biblioteca inquieta»: Elementos para la construcción de una política pública por las bibliotecas escolares
  4. Bibliotecas escolares: Considerandos para una política pública 


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http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/3_la_biblioteca_escolar_que_sonamos_0.pdf

Fuente consultada: Portal Colombia aprende



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