IMPLEMENTACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR. Por la calidad educativa. MEN-Colombia


La biblioteca escolar se ha convertido en el escenario educativo donde la lectura, la escritura, la oralidad, los medios y las tecnologías de la información y la comunicación toman vida a través de prácticas pedagógicas, diseñadas, lideradas y dinamizadas por los docentes bibliotecarios.

Teniendo en cuenta este principio, es la biblioteca escolar una aliada trascendente de las políticas de calidad educativa, motivo por el cual se espera que para el año 2018, al menos el 40% de los establecimientos educativos que prestan sus servicios por grados y niveles, cuenten con ella.

Para lograr este propósito, el Plan Nacional de Lectura y Escritura, Ministerio de Educación Nacional de Colombia,  presenta este documento, orientaciones generales para la implementación, consolidación y fortalecimiento de la biblioteca escolar, bajo una mirada flexible, adaptable a todas las realidades.

Ministerio de Educación de Colombia
Primera edición, Bogotá, abril de 2016

Este documento es uno de los pasos que, desde el Plan Nacional de Lectura y Escritura, se adelanta en este sentido, para ofrecer orientaciones y pautas en la implementación, fortalecimiento y consolidación de la biblioteca escolar.

Esta publicación pretende describir las posibilidades y modelos de estos escenarios educativos y propone líneas, desde una mirada flexible, adaptable a todas las realidades. Es, a la vez, una invitación a decidir y diseñar, o a avanzar, en el proceso de constitución, consolidación y continuo mejoramiento de las bibliotecas escolares. Su implementación es una decisión autónoma, pero solo quienes conocen de su impacto en el aprendizaje, en la resignificación de la lectura por parte de los estudiantes, en el aprendizaje de nuevas formas, medios y modos de acceder a la información, dan cuenta de por qué es esencial consolidar este escenario pedagógico en la institución educativa.


CLIC AQUI PARA DESCARGAR ESTE EBOOK GRATUITO


Fuente consultada: Portal Colombia aprende



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...