Construyendo una educación de calidad: un pacto con el futuro de América Latina. Ebook gratuito


¿Cómo transformar la educación y, de esa manera, mejorar los niveles de aprendizaje?
¿Cuáles son los “nudos gordianos” que deben enfrentar los países de América Latina para mejorar la calidad educativa?

Sobre la base de un análisis cuidadoso de la situación de los sistemas educativos en la región y de las lecciones aprendidas de la experiencia internacional, este informe propone reformas en seis áreas de política educativa para generar un cambio profundo y duradero en la calidad:
(1) la educación temprana, (2) la excelencia docente, (3) la evaluación de aprendizajes, (4) las nuevas tecnologías, (5) la relevancia de la educación y (6) el financiamiento sustentable.

En cada una de esas áreas exploramos dónde se encuentra América Latina actualmente y, en  base a la mejor evidencia internacional disponible, discutimos qué se puede hacer para que los países de la región alcancen su potencial educativo.

Este informe se divide en tres partes:
Primero, presenta un panorama del estado actual de la educación en América Latina. 
Segundo, analiza seis áreas prioritarias para mejorar la calidad educativa. 
Y, tercero, propone la creación de un pacto social que genere un cambio profundo y sostenible en los sistemas educativos de la región. 
Este esfuerzo es producto del Programa de Educación del Diálogo, que tiene como objetivo mejorar la calidad educativa e impulsar el desarrollo de habilidades en toda América Latina.
Resumen ejecutivo de este informe:

América Latina ha logrado avances importantes en el aumento de la cobertura en todos los niveles del sistema educativo, mediante la inversión de mayores recursos, que permitió incorporar cada vez más a los sectores más marginados a la escuela. Los esfuerzos realizados por gobiernos y ciudadanos en toda la región han empezado a dar frutos.

Sin embargo, los niveles de aprendizaje son en extremo bajos y desiguales, según se desprende de las pruebas nacionales e internacionales. Los niños y jóvenes latinoamericanos simplemente no están aprendiendo a niveles aceptables. A pesar de las mejoras observadas en algunos países de la región, América Latina se sigue distanciando con respecto al resto del mundo desarrollado y emergente. Hay evidencia creciente de que el sistema educativo no está construyendo las competencias que deben desarrollarse para el siglo xxi ni los recursos humanos necesarios para mejorar la productividad y promover el crecimiento con equidad.

Sin mejoras significativas en los niveles de aprendizaje y en el desarrollo de competencias, los crecientes niveles de escolaridad difícilmente se traduzcan en las mejoras de calidad de vida a las que aspiran los ciudadanos latinoamericanos –y es muy probable que sean una fuente más de frustración en lugar de una de progreso económico y social.

Si bien hay un mayor reconocimiento respecto de que mejorar la calidad educativa es imperativo, la inercia de los sistemas es demasiado fuerte. Romper con ella requiere esfuerzos concentrados de reforma que generen cambios profundos y duraderos. Eso demanda orientar recursos financieros, humanos y políticos a aquellas reformas con mayores efectos transformadores.


Publicado por: Fundación Santillana, 2016. Edición para Diálogo Interamericano.
Comisión para la Educación de Calidad para Todos.

Descargar libro en pdf: 

Para descargar este libro digital gratuito, DAR CLIC AQUI

Fuente consultada: Repositorio Ministerio de Educación del Perú
Enlace: http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4759





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...