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Dificultades de aprendizaje relacionadas con la escritura. Pautas para padres y madres


Esta material se centra en analizar y mostrar soluciones a las dificultades más frecuentes en la escritura de los niños, que a “groso modo” podemos distinguir en 4 grandes grupos:

1. “Mala letra, invierte las letras, se tuerce, apelotona…”: Dificultades grafomotoras - disgrafía.

2. “Escribe con errores, junta, separa, omite, tiene numerosas faltas...”: Dificultades gramaticales - disortografía.

3. “No se le entiende, no tiene sentido, demasiado escueto, sin signos de puntuación...”: Dificultades sintácticas - problemas de expresión escrita.

4. “No rinde en los exámenes escritos, se lo sabe pero no cómo contarlo…”: Dificultades de síntesis, memorización, organización y resumen. Bloqueos de expresión, pensamiento o memoria.

Si tenemos un problema… busquemos la solución y adelante.

Este material educativo es gratuito y se puede descargar en pdf.


CRÉDITOS:
Autoría: Maite Rodríguez
Ilustraciones: Isidre Monés
Coordinan: Jesús María Sánchez Herrero, Nuria Buscató Cancho, Isabel Bellver Vázquez-Dodero
Edita: CEAPA. MADRID.
Año: Diciembre 2013. Primera edición

Las dificultades de aprendizaje relacionadas con la escritura tienen muchas formas de expresión diferente, se reconocen en forma de “mala letra”, faltas de ortografía, letras en espejo, omisiones, sustituciones, unión o separación incorrecta de palabras, errores morfológicos, sintaxis inadecuada, expresión “pobre”, desordenada… cada una de estas dificultades se corresponde con un momento o secuencia del aprendizaje de la escritura, aunque a veces pervivirán varias de estas dificultades en estadios más avanzados.

Y, quizás, la dificultad más palpable relacionada con la escritura es el rendimiento en exámenes escritos, cuando nuestro hijo o hija no es capaz de expresar lo que ha estudiado, resume en exceso, no se expresa correctamente, no sabe organizar una respuesta y recoge escasos resultados de sus trabajos, deberes y actividades de escritura. Tal puede llegar a ser la dificultad, que llega a causarles bloqueos serios cuando tienen que utilizar la escritura como medio de expresión de lo que previamente han memorizado, o lo que han tenido que sintetizar, crear, inventar o resumir.

Cuando se presentan dificultades tenemos que preguntarnos ¿está preparado nuestro hijo, nuestra hija para escribir? porque seguramente algunas de las “condiciones” mencionadas para el aprendizaje de la escritura no se están dando. Es maravilloso que dispongamos de recursos cognitivos suficientes para atender a tantas capacidades a la vez, por ello cuando se descubre la complejidad de la escritura lo sorprendente es que los niños no tengan realmente más dificultades al aprender a escribir.



Contenido:

  • Preparados para escribir 
  • Dificultad 1: “Mala letra, invierte las letras, se tuerce, apelotona…” 
  • Dificultad 2: “Escribe con errores, junta, separa, omite, faltas...” 
  • Dificultad 3: “No se le entiende, no tiene sentido, demasiado escueto, sin signos de puntuación...” Dificultad 4: “No rinde en los exámenes escritos, se lo sabe pero no lo sabe contar”

DESCARGAR GATIS EN PDF:


Libro ofrecido por CEAPA: Confederación Española De Asociaciones De Padres Y Madres De Alumnos. Pueden descargarlo de manera gratuita y legal a través del siguiente enlace:https://goo.gl/NbDnMw

https://www.ceapa.es/sites/default/files/Documentos/Encarte%20Dificultades%20de%20aprendizaje%20relacionadas%20con%20la%20escritura.pdf

Fuente consultada: CEAPA. https://www.ceapa.es/node/1061437