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Habilidades de comunicación para la resolución o regulación de conflictos

 


Este material  ofrece una propuesta de educación para la paz en el ámbito escolar. Se centra en las habilidades de comunicación como parte del proceso de resolución o regulación de conflictos

Está dirigida a profesores, tutores y orientadores de ESO. Puedes descargarla gratis, en pdf:

Existen conductas que favorecen la resolución de conflictos de forma pacífica: saber escuchar, saber defender la posición de cada uno respetando los sentimientos de la otra persona, saber pedir perdón cuando se comete una falta. Por otro lado, algunas conductas “entorpecen” la resolución de conflictos, como los insultos, las amenazas y las generalizaciones. 

Las agresiones verbales precisamente forman parte del tipo de maltrato que aparece con mayor frecuencia en los jóvenes en los centros educativos. 

El aprendizaje de las habilidades sociales y de comunicación son básicos para resolver o regular conflictos de forma pacífica. 

Los objetivos de esta publicación son: 

  • Ofrecer un instrumento práctico de uso en el aula para la resolución de los conflictos cotidianos.  Brindar herramientas de observación y análisis de situaciones-problema con el fin de prevenir comportamientos de violencia más graves. 
  • Promover en el alumnado el desarrollo de las habilidades de comunicación necesarias para una resolución de conflictos no violenta: escucha activa, expresión de sentimientos y asertividad. 
Se propone una metodología activa, participativa, que suscite la reflexión, el diálogo y la comunicación. 

El proceso didáctico se organiza a partir de un conjunto de actividades relacionadas entre sí y con una coherencia interna que permite al educador/a trabajar una serie de habilidades que consideramos básicas para la resolución pacífica de los conflictos.  


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https://www.psicoaragon.es/sites/default/files/habilidadescomunicacion_resolu_conflictos_cip.pdf