Material de apoyo a las Escuelas de Tiempo Completo. A través de este documento se comparte un total de 80 receta cuya finalidad es brindar conocimientos para los encargados del servicio de alimentación de estas escuelas.
Recetario en pdf, para descargar.
Alimentarnos correctamente es una de las principales acciones que nos ayudan a mantener un estilo de vida saludable. Diariamente podemos observar sus beneficios: un buen estado de salud, así como un mejor desempeño en las actividades que realizamos y en nuestra convivencia con los demás, entre otros.
Tanto la preparación como el consumo de alimentos son momentos que están llenos de emociones y saberes, ya que muchas de las recetas que hoy conocemos son parte de la herencia cultural que nos han legado nuestras familias y otras personas cercanas; así, un platillo no sólo contiene el sabor de sus ingredientes, sino también el de nuestras tradiciones.
La hora de la comida representa un espacio que hace posible compartir más que los alimentos, pues nos brinda también la oportunidad de comunicarnos y socializar, cobrando un sentido más sustancial que el de sólo nutrir nuestro organismo. Actualmente, este espacio se organiza en el ámbito escolar, favoreciendo la convivencia de la comunidad y contribuyendo a mejorar la salud de los escolares y, por tanto, su desempeño académico.
Desde esta perspectiva, se busca que en las Escuelas de Tiempo Completo donde se brinde alimentación a niñas, niños y adolescentes, se consuman alimentos nutritivos con el aporte calórico adecuado a su edad y condiciones de vida, así como los nutrimentos necesarios para su crecimiento y desarrollo.
Los 80 menús de comida presentados en este documento se diseñaron tomando en cuenta que fueran de bajo costo, que consideraran la variedad y disponibilidad de los alimentos de acuerdo con la región y la temporada, que proporcionaran a los escolares un aporte calórico acorde a su nivel escolar. Por todo ello, responden a las necesidades nutrimentales de las niñas, los niños y los adolescentes, y pueden prepararse en el orden que se desee o que mejor convenga según la región o localidad.
Cada receta está explicada de manera sencilla para facilitar la preparación de las comidas. Se han organizado para que quien las prepare en la escuela o el hogar pueda seleccionarlas sin repetirlas constantemente, de manera que la variedad de comidas favorezca una alimentación correcta y disfrutable.