Pages

Construir la lengua: Materiales para un aprendizaje comunicativo.


Este libro tiene como principales destinatarios a los profesores de Lengua de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y, en general, a las personas interesadas en la enseñanza y aprendizaje de la lengua, y contiene un conjunto de materiales, en parte dirigidos a los propios profesores y en parte destinados a su aplicación directa en el aula, es decir, a los alumnos.

Libro disponible para descargar en pdf.




El libro se estructura en los siguientes apartados:

  • Introducción teórica en la que se plantea la importancia de adaptar los contenidos de lengua a los últimos enfoques de la lingüística –pragmática, análisis del discurso, lingüística textual y cognitiva- con especial incidencia en los contenidos que se ven afectados particularmente por estos enfoques. 
  • Propuesta de secuenciación de los contenidos de lengua a lo largo de la secundaria, partiendo de la necesidad de arrancar de lo más inmediato o concreto (la persona) a lo más abstracto y discursivo (la argumentación). 
De esta manera, en el primer curso, centrado en el concepto de persona, se trabaja la conversación, el nombre propio, los fonemas, la entonación, los textos dialógicos.
En segundo, cuyo eje es el contexto, se estudian los demostrativos, el nombre, el léxico, los textos publicitarios y prescriptivos.
En tercero, el eje es la expresión y comprensión de textos de naturaleza descriptiva y narrativa, de manera que parece lógico que los contenidos tengan que ver con la oración (sujeto y predicado) y con las categorías gramaticales del nombre, el adjetivo y el verbo así como con fenómenos como la comparación y el grado.
En cuarto, finalmente, los textos sobre los que se trabaje han de ser los expositivos y argumentativos, y los contenidos sistemáticos tendrán que ver con la oración, simple y compuesta, los conectores textuales y discursivos y con fenómenos relacionados con el significado y la intención.

El resto del libro presenta un conjunto de materiales en los que, de forma que quiere ser directa y actualizada, se ofrecen textos de uso didáctico que van desde las habilidades lingüísticas hasta las diferentes competencias que integran la competencia comunicativa –las competencias pragmática, textual, discursiva y lingüística propiamente dicha-. Este bloque, a su vez, -el de la competencia lingüística- se compone de textos sobre contenidos gramaticales y lingüísticos que recorren todos los niveles de la descripción de la lengua (del sonido al significado).

Autor: Juan Antonio Vicente Mateu
Región de Murcia, España. 2010

DESCARGAR LIBRO "CONSTRUIR LA LENGUA", EN PDF:

http://bibliotecadigital.educarm.es/bidimur/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1000206