Pages

Desarrollo a escala humana.


Les comparto este valioso libro, que nos da pautas para mirar cómo debe ser el desarrollo basado en las personas.

La propuesta del desarrollo escala humana de Max-Neef tiene como protagonista básico a las personas. De esta base parten tres pilares:
  • La satisfacción de las necesidades humanas.
  • La generación de niveles crecientes de autodependencia. Esto se refiere a economías locales y regionales.
  • La articulación orgánica entre seres humanos, naturaleza y tecnología.

Sigue leyendo para conocer un poco más acerca de este libro y el enlace para descargarlo:

Reseña del libro: 
Cuando hablamos de desarrollo a escala humana nos referimos a una propuesta que rompe completamente los paradigmas de la economía, ya que esta nos menciona que el simple hecho de que en un país aumente el PIB no quiere decir que aumente el nivel de vida de las personas, debido a que el desarrollo va mucho más allá que una simple cifra. El desarrollo se ve reflejado solamente en el aumento en la calidad de vida de los individuos de una nación, en la cobertura en salud, educación, seguridad social, entre otros.

El libro Desarrollo a escala humana se trabajó con un enfoque transdisciplinar. En esta obra participaron profesionales de diversas disciplinas como economía, antropología, sociología, periodismo, ingeniería, geografía, filosofía, psiquiatría, ciencias políticas y derecho; profesionales pertenecientes a ocho países de América Latina. Por lo mismo, proporciona una visión global sobre las diversas problemáticas que ha vivido y vive el nuevo continente. No es una obra de reciente creación, la primera edición se publicó en 1993 y la segunda en 1998, sin embargo es una obra que se mantiene vigente debido a su enfoque transdisciplinario y a la generación de una teoría de necesidades humanas enfocada al desarrollo. Los autores proponen en esta obra enfocar el desarrollo hacia aspectos más humanos y menos mecanicistas para lograr un bienestar integral de la sociedad.


La obra hace una fuerte crítica al desarrollismo y al neoliberalismo monetarista. Al primero lo considera como un modelo con buenas intenciones, pero con poca capacidad para "controlar y manejar desequilibrios monetarios y financieros". A la vez critica al neoliberalismo, ya que es una política económica que no encaja en países en desarrollo, puesto que son modelos diseñados para contextos del Primer Mundo, mismos que han sido adoptados sin tomar en cuenta el propio contexto de los países latinoamericanos. Analizando los resultados que han dejado estos modelos es como los autores presentan su propuesta, intentando hacer que el Estado sea más incluyente con la sociedad, proponen un modelo que busque mayor participación social, mayor democracia y mayor desarrollo humano. 

Los autores son bastante puntuales cuando mencionan que el objetivo de su trabajo no es crear un modelo de Estado, sino "complementar propuestas políticas" tomando en cuenta las diversas perspectivas de actores sociales y considerando ampliamente su propia potencialidad. Con ello, los autores proponen un cambio de los paradigmas tradicionales en los aspectos político y económico.