Los cuentos como generadores de actitudes y comportamientos igualitarios.
Libro digital, de utilidad como herramienta de apoyo a la educación para la igualdad. Busca ofrecer al profesorado orientaciones que les permitan analizar, seleccionar y crear cooperativamente cuentos infantiles desde la perspectiva de género, así como realizar actividades coeducativas a partir de las cuales pueda trasmitir al alumnado modelos igualitarios.
Los cuentos han sido un instrumento de transmisión de valores de aprendizaje y reflejo de hechos sociales o épocas determinadas. Suponen una herramienta ampliamente utilizada en ámbitos familiares y escolares, aunque en muchos casos de manera poco adecuada al no mediar en su uso una reflexión previa acerca del tipo de valores que transmiten.
Aplicar el concepto de coeducación a los cuentos tiene como objetivo favorecer nuevos modelos de relación entre mujeres y hombres, en torno a referentes de igualdad, paz y justicia.
Esta guía didáctica se realiza con la intención de ofrecer a los y las profesionales de la enseñanza, que desempeñan su labor en los niveles educativos de Educación Infantil y Primaria, herramientas que les permitan analizar, seleccionar y trabajar con cuentos infantiles desde la perspectiva de género, como instrumentos para coeducar desde la infancia.
Autora: Ana María Castaño Gómez
Edita: Instituto Andaluz de la Mujer Consejería de la Presidencia e Igualdad.
JUNTA DE ANDALUCÍA. 2013