Pages

Las dinámicas grupales y el proceso de aprendizaje. Libro gratis para docentes. PDF para descargar


Este libro es de gran utilidad para quienes se forman como educadores de primaria y nivel medio.
Tiene como finalidad presentar un estudio acerca de la importancia de las técnicas y dinámicas grupales, su concepto, para aprovecharlas dentro del trabajo en el aula.
Además, contiene una colección o fichero de técnicas o dinámicas grupales, descritas de manera clara para su aplicación, con el nombre, tamaño del grupo, lugar o espacio, materiales necesarios, los objetivos y cómo desarrollarlas.

Autores: 
* Addy Beth Barroso
* Roberto Barroso
* Graciela Parra
Fecha de publicación: 2013
Editorial: Instituto Politécnico Nacional Luis Enrique Erro, México
Formato: Libro digital en pdf, de 193 páginas

Contenidos:
  • Dinámicas de grupo: conceptualizaciones, diferentes tipos de grupos
  • Ejemplos de técnicas grupales
En la primera parte se destaca la importancia de las dinámicas grupales para optimizar el proceso del conocimiento, mencionando la forma cómo se han manejado a lo largo de la historia de la educación. Asimismo se definen los conceptos de dinámica y grupo, así como lo importante que resulta trabajar de esta manera.
Se hace mención del trabajo de algunos reconocidos autores expertos en la materia, iniciando con definiciones y formas de introducción a las dinámicas de grupo y se indica cuándo y dónde es su mejor utilización.
Se han escogido 30 dinámicas o técnicas de grupo describiéndolas de la forma más sencilla posible para su aplicación


Está dirigido a estudiantes y profesores de nivel profesional, porque es en este nivel donde el profesor adopta una actitud generalmente demasiado formal. Se debe reconsiderar que la función del profesor no es enseñar, sino propiciar en los alumnos aprendizajes significativos, y para lograr este aprendizaje se deben dar cuatro condiciones básicas: la motivación o el interés por el aprendizaje, la comprensión de lo que se estudia, la participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la aplicación de lo visto en situaciones de la vida real.
Aunque el aprender es algo que se debe tomar en serio, no es preciso estar serios para aprender, es decir, se puede aprender jugando, divirtiéndose, aprovechando la tendencia innata que todo organismo tiene para el desarrollo.

Enlace de consulta:
http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/17489
Enlace para descargar: