Pages

Juegos y juguetes. Narración y biblioteca. Material educativo para Educación inicial. PDF Gratis.


Recurso educativo gratuito para Educación inicial.

Este material está destinado a apoyar y enriquecer la tarea que día a día realizan todos los docentes en los jardines de infantes.

Se encontrarán aquí propuestas para el desarrollo de dos itinerarios didácticos: “Juegos y juguetes” y “Narración y biblioteca”. Ambos abordan un conjunto específico de saberes definidos en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios.

Autoras: 
- Adriana Serulnicoff, Patricia Garbarino: Juegos y juguetes
- Alejandra Saguier: Narración y biblioteca
Ministerio de educación de Argentina.
Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente

Temas abordados:

Juegos y juguetes” presenta interesantes perspectivas para profundizar en una temática tan cotidiana en la vida de los niños. La propuesta invita a los docentes a considerar los significados que portan los juguetes como producto del trabajo de las personas y como artefacto cultural.

El reconocimiento de los juegos y juguetes “de antes”, el de los juguetes de los bebés, y el de los juegos los de los pueblos originarios pone a la vista “algo nuevo” en relación con las permanencias y cambios expresados en estéticas, materiales, usos y costumbres de cada época.

Narración y biblioteca” es un itinerario que busca propiciar la construcción de una actitud lectora. Se trata de una propuesta que despierta el deseo de habilitar tiempos exclusivos y espacios íntimos destinados a la lectura y a la narración, dentro y fuera de la sala. Está demostrado que esos aprendizajes son parte fundamental en los procesos de alfabetización y que, por lo tanto, brindan oportunidades en las futuras trayectorias escolares. Pero sobre todo esta propuesta nos invita a la apropiación de la palabra y al inexplicable disfrute de lo literario, al tiempo que incluye alternativas posibles para la organización de la biblioteca de las salas, brindando amplia información sobre géneros y formatos de libros.

Ambos itinerarios presentan propuestas de enseñanza caracterizadas por desafíos que llevan a los niños a poner en juego conocimientos y modos propios de encuentro con el mundo para abordar lo “nuevo”, ampliando el horizonte de sus saberes. Así entendida, “la novedad” podrá hallarse en una forma distinta de pensar, hacer o comunicar sobre algo ya sabido, o podrá residir en los testimonios y experiencias que nos ponen en contacto con lo desconocido.

DESCARGAR MATERIAL EN PDF


Enlace:
http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001223.pdf

Fuente consultada:
https://www.zona33preescolar.com/documentos/