Pages

Encastres: algunas propuestas para una escuela en juego. Cartilla en PDF gratis.

recreación

Esta cartilla pretende ser un aporte a los profesores de Educación Física que trabajan en las escuelas públicas de todo el país. Su intención es promover una reflexión sobre el fenómeno lúdico y recreativo en las escuelas y presentar algunas posibles propuestas que sirvan de base para que el docente elabore y desarrolle.
Pensar el juego y la recreación, en el marco de la Educación Física en las escuelas públicas, nos lleva necesariamente a revisar los conceptos de recreación, ocio-tiempo libre, el lugar del juego y la acción de jugar. Intentamos con estas páginas darle un lugar al juego y la recreación en la educación, no como recurso didáctico sino como un fin en sí mismo, como actividad humana y humanizadora con valor propio.


Autor: Ed. Soc. Hernán Espiga
Supervisión Técnica: Mag. Paola Dogliotti
Equipo Asesor General:
Lic. Analía Acevedo, Mtra. Graciela Almirón, Mag. Valentina Curto, Mag. Paola Dogliotti, Mag. Leticia Folgar, Mtra. Rosario Ramos, Mag. Antonio Romano

Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay. Administración Nacional de Educación Pública.

Encastres: algunas propuestas para una escuela en juego es parte de un proyecto de Investigación y Desarrollo que busca promover procesos de reflexión y creación en los profesionales de la educación en el cotidiano escolar.
Los «encastres», lejos de pretender ser meras «guías metodológicas» a ser aplicadas por los docentes, intentan constituirse en un disparador de propuestas a ser «amasadas», reconstruidas por los diversos colectivos de la escuela. De este modo, tal como surge del título, son una invitación a jugar con el concepto de encastre, sabiendo que las propuestas pedagógicas encontrarán formas de mixturarse con la rica experiencia de los territorios y así se asimilarán con los aprendizajes que surgen en cada uno de los contextos.
En esta primera serie se presenta un conjunto de cinco «encastres»: Narrativa, Pensamiento Conceptual, Circo, Recreación y Danza. Los dos primeros están dirigidos a los maestros comunitarios y los tres últimos a los profesores de Educación Física. Si bien son los colectivos desde donde se enmarca el trabajo, fueron elaborados con una mirada universal, pensando en la totalidad de los actores implicados en las instituciones educativas.

DESCARGAR MANUAL EN PDF

Enlace de descarga:
http://www.ceip.edu.uy/documentos/2013/ProgramaMaestrosComunitarios/encastres/recreacion_imprenta3.pdf