Pages

Conversemos sobre Solución de problemas. Material para matemáticas. Pdf gratis.


Este material busca reunir al conjunto de agentes educativos en torno a una reflexión crítica sobre el rol e importancia de la lectura comprensiva de los problemas matemáticos, analizando los pasos a seguir hasta llegar a su resolución, sin centrarse en la rápida llegada al resultado de la operación.

Por otra parte, la reflexión activa y crítica debe ser capaz de traducirse en medidas y acciones concretas que puedan ser incorporadas en los Planes de Mejoramiento Educativo (PME), de manera de asegurar que los procesos de aprendizaje matemático de niños y niñas se desarrollen en las mejores condiciones, especialmente porque deberán aplicarlos en otras asignaturas a lo largo de su vida.

Este texto gratuito está dirigido a docentes de educación básica primaria. Puede ser descargado en pdf.

Créditos:
Editado por el Ministerio de Educación Republica de Chile
Equipo Matemática - Nivel de Educación Básica
Mayo - Junio 2015
Edición Impresa para ser distribuida por el MINEDUC a Escuelas Básicas.



Presentación:
En la escuela hay una preocupación por el desempeño de sus estudiantes a la hora de resolver problemas, una de las principales tareas matemáticas.
Las primeras reacciones y preguntas de éstos al enfrentar una situación problema señalan una predominante disposición inicial a obtener rápidamente la solución: ¿qué tenemos que hacer?, ¿cómo lo podemos resolver?, ¿se suma o se resta?

Entonces, es urgente estructurar una instancia previa y fundamental para comprender el problema.

Dedicar tiempo a la comprensión significa explorar, buscar y averiguar, contactarse con situaciones reales de la vida cotidiana, por nombrar algunos aspectos que pueden resultar de interés para niños y niñas.
Captar el interés y motivar a los cursos para que se involucren activamente en el problema planteado es un gran desafío para educadoras y docentes, ya que la situación debe apreciarse como un obstáculo cognitivo a superar, en el cual se requiere considerar los conocimientos previos de los estudiantes.

DESCARGAR LIBRO EN PDF, GRATIS:
http://basica.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/25/2016/04/PDF-CONVERSEMOS-N2-FINAL.pdf 

Sobre la serie "Conversemos":

Este texto para docentes hace parte de una serie llamada Conversemos, que se entrega a educadores y docentes de NT1 a 6° básico de las Escuelas Públicas de Chile, con el fin de ir conformando una creciente biblioteca personal que pone a disposición un conjunto de artículos que abordan temas centrales, estrategias y experiencias, a partir de los cuales es posible revisar las propias prácticas en instancias periódicas de encuentro en la escuela, facilitando así compartirlas y enriquecerlas. 

Cada número de "Conversemos" intenciona diferentes temas curriculares o de interés pedagógico general, entregando apoyos que pueden ser analizados y enriquecidos por la discusión colectiva entre profesionales de la educación y la comunidad educativa en su conjunto.
Fuente consultada: 
Portal del Ministerio de Educación de Chile:
http://basica.mineduc.cl/conversemos-resolucion-problemas/