Pages

Aprender y Jugar, Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición


Este material es un instrumento para apoyar a las docentes del grado de Transición en el conocimiento de sus estudiantes, de tal manera, que al inicio del año escolar, puedan caracterizar con mayor precisión las competencias básicas ya alcanzadas por los niños y niñas, comprender sus emociones y sus maneras de significar el mundo, y reconocer las herramientas cognitivas y sociales que ellos utilizan para responder a las demandas de una tarea determinada.

Aprender y Jugar, tiene dos propósitos fundamentales:

  1. Por un lado contribuir a que los docentes tengan un mejor conocimiento de los niños
  2. Proporcionar elementos que les permitan programar, planear y desarrollar el año escolar en ambientes lúdicos, amables y enriquecidos pedagógicamente, para jalonar el desarrollo de las competencias de los estudiantes a niveles más altos de complejidad, partiendo de su estado actual y de sus características particulares: motrices, afectivas, culturales, étnicas y regionales.

Material editado por:
Ministerio de Educación Nacional de Colombia, Subdirección de Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa
2010. Primera edición

Autoría: Grupo de Trabajo Instituto de Psicología, Universidad del Valle:

  • Consultores: Hernán Sánchez Ríos Miralba Correa Restrepo Oscar Ordóñez Morales Yenny Otálora Sevilla 
  • Equipo de trabajo: Diego Guerrero López 
  • Colaboradores:   Maria Emma Reyes

DESCARGAR MATERIAL GRATIS EN PDF:
http://cms.univalle.edu.co/todosaaprender/anexos/enelcamino/5-MEN-Documentonumero13.pdf