La incorporación de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en los
espacios educativos ha dejado de ser una opción. Los países, las regiones y las escuelas
están impelidos a desarrollar nuevas iniciativas que consideren la incorporación de estas
herramientas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, de manera que los sistemas
educativos logren conectar las nuevas demandas de la sociedad del conocimiento, con las
nuevas características de los aprendices que forman parte de aquellos.
Este documento presenta y describe un Marco Conceptual que busca apoyar
el diseño, la implementación, el monitoreo y la evaluación de los proyectos que se proponen
incorporar el uso de TICs con el objetivo de mejorar la calidad de la educación. También se
presenta una lista de indicadores que, alineados con el mismo Marco Conceptual, pueden
ayudar a este propósito.
Este trabajo es parte de la iniciativa que el BID está impulsando junto a otros
organismos internacionales para desarrollar un Marco e Indicadores comunes que apoye la
toma de decisiones en los países.
Autor: Eugenio Severin C.
Edición: Banco Interamericano de Desarrollo
2010
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