Pages

Los jóvenes en la era de la hiperconectividad: tendencias, claves y miradas. Libro para descargar en pdf


Descripción:

El smartphone, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea se han convertido en espacios vitales de los jóvenes y de los adolescentes desde edades cada vez más tempranas. Existe una preocupación cada vez mayor por las implicaciones educativas de este proceso.

La relación entre educación y TIC desborda hoy, en este nuevo contexto de hiperconectividad, los planteamientos más ligados al aprendizaje con tecnología, a la aplicación didáctica y pedagógica, y se adentra en campos más propios de la psicología social y de la psicología evolutiva. Es necesario, por ello, reflexionar sobre la educación en un contexto en el que la tecnología se hace ubicua y permea todos los ámbitos de la vida de las personas, en especial la de los jóvenes.
En este libro, los autores analizan cómo está influyendo lo que podemos denominar la era 2.0 o era de la hiperconectividad en las siguientes esferas del desarrollo:

– El desarrollo cognitivo.
– La individualización-personalización.
– La socialización.

Autores: Dolors Reig  y Luis Fernando Vílchez
Edición: Fundación Telefónica y Fundación Encuentro, Madrid, 2013. 212 páginas.

Reseña: 
Dejamos aquí algunos apartes de la presentación del libro:

La descripción de todo fenómeno complejo exige un análisis desde múltiples perspectivas. En este informe hemos seleccionado dos que nos parecen relevantes y complementarias: la del experto y analista de tendencias y la de los propios sujetos o actores. 

El texto de Dolors Reig nos acerca al estado de la cuestión, nos informa de lo que está pasando por encima o por debajo de la experiencia cotidiana de los usuarios, de las investigaciones y estudios que marcan la pauta a nivel internacional, de los modelos interpretativos que se van consolidando, de las tendencias que se apuntan, de los retos y las oportunidades que se plantean. 

Por su parte, Luis Fernando Vílchez nos relata cómo viven y cómo cuentan su experiencia en la vida cotidiana en este contexto de hiperconectividad y presencia constante de las tecnologías de la información y la comunicación los actores directamente implicados en la educación: los propios alumnos, los profesores y los padres.