Pages

Innovar en educación: un aporte a la equidad. Documento en pdf, para descarga gratuita


En este documento podrás conocer iniciativas creativas que se han desarrollado en diversos países de América Latina, para solucionar problemas que afectan a la equidad y calidad educativa. Y que son replicables tanto dentro del mismo país en donde se gestaron como en otros muchos países de la región.

Por ejemplo, se describe la situación de América latina y el Caribe en relación al analfabetismo que aún está presente y se explica una iniciativa brasilera que ha logrado afectar la tasa y reducirla. 

A continuación se aborda la deserción escolar y se rescata la experiencia boliviana que logró asegurar el aumento de la matriculación y la reducción de la deserción entre niños y niñas indígenas bolivianos. Ellos debían recorrer a diario una larga distancia caminando, lo que los llevaba a no ingresar a la escuela en los últimos años de la educación básica o a desertar por cansancio y malos resultados en el aprendizaje. 

En este mismo tema, se detalla una iniciativa mexicana que reduce el trabajo infantil- juvenil y, cuando no es posible que desaparezca, asegura que éste no conlleve el abandono de la escuela. Esto se logra mediante un trabajo mancomunado con los jóvenes y niños, sus familias, los maestros y directivos de las escuelas y la comunidad en donde habitan y desarrollan las actividades laborales. 

En el siguiente capítulo se analiza la educación intercultural, con un ejemplo del norte de la Argentina que ha permitido que la revalorización y el uso de las tradiciones, costumbres, mitos y leyendas se conviertan en la clave para incentivar el uso de la lecto- escritura y mejorar la calidad del aprendizaje y el apoyo de las familias al proceso educativo de sus hijos e hijas.


Autoras: María Elisa Bernal  y  María Fernanda Gómez
Fecha de publicación: junio de 2012
Formato: pdf. 73 páginas

DESCARGAR ESTE DOCUMENTO:

Este material puede ser descargado de manera gratuita, a través del siguiente enlace:
http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/3983/S2012026_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Fuente consultada: Repositorio CEPAL:

http://repositorio.cepal.org/handle/11362/3983