Pages

Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica. Libro digital gratuito, de la OEI



Este libro desarrolla reflexiones en torno a los retos educativos actuales, como por ejemplo el desarrollo de políticas, programas y experiencias inclusivas que garanticen el derecho de todos los alumnos a una educación de calidad. Además, incorpora algunas experiencias notables sobre cómo se lleva a la práctica la apuesta por una educación inclusiva.

El presente libro es una iniciativa enmarcada en el proyecto «Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios», el cual establece entre sus objetivos generales lograr la igualdad educativa y superar toda forma de discriminación en la educación.
La obra organizada en dos partes, nos aporta primero una base teórica analizando los elementos clave del enfoque de la educación inclusiva y sus implicaciones en las políticas, los centros educativos y los docentes. En la segunda parte se presentan varias experiencias en materia de educación inclusiva desarrolladas en varios países de Iberoamérica, que nos muestran el camino recorrido por diferentes escuelas para dar respuesta a la diversidad de su alumnado.
Lo que se pone de manifiesto a lo largo de estas páginas es que hay dos condiciones ineludibles para avanzar en este tipo de enseñanza: un compromiso ético que oriente este proceso y lo sostenga a pesar de las dificultades, y un esfuerzo compartido de la comunidad educativa, para quien la escuela inclusiva es un buen indicador de la calidad de un centro docente.

¿Qué es la Educación inclusiva?
La educación inclusiva es una educación justa y equitativa en la que aquellos que tienen más di ficultades para aprender encuentren los medios y los apoyos necesarios, junto con el aliento y el compromiso colectivo, para lograrlo.
La escuela inclusiva apuesta, pues, por la participación, el respeto mutuo, el apoyo a los que tienen más di ficultades de aprendizaje, la sensibilidad y el reconocimiento de los grupos minoritarios, la con fianza y las altas expectativas antes las posibilidades futuras de todos los alumnos.

Edición: Fundación Mapfre y Organización de Estados Iboroamericnos - OEI
2014. 176 páginas. Archivo en pdf.

Coordinadores de esta publicación:
Álvaro Marchesi, Rosa Blanco y Laura Hernández

DAR CLIC ARA DESCARGAR ESTE LIBRO DIGITAL GRATUITO

www.oei.es/historico/publicaciones/Metas_inclusiva.pdf 

Fuente consultada: oei.es