10 Libros sobre las TIC en la educación, para descarga gratuita y legal


En estos libros podremos encontrar información sobre cómo abordar la implementación de las TICs - Tecnologías de información y comunicación - en los procesos educativos; para qué sirven, sus potencialidades y limitaciones, desventajas y desventajas, las expectativas que generan en todos los involucrados, cómo prepararnos ante la llegada de las tecnologías a los entornos educativos, y sobre todo cómo aprender a sacarles provecho.

Estos libros aquí seleccionados y reseñados pueden ser descargados, gracias a que han sido publicados por diversas instituciones, fundaciones y universidades, ofrecidos para descarga legal y gratuita por los interesados en este tema.


1. Libro Aprender y educar con las tecnologías del siglo XXI


Este libro digital gratuito trata sobre la importancia del uso de las Tics en los procesos educativos y procesos de aprendizaje.
Con este libro se espera incitar a los involucrados en la educación al uso práctico de las TIC en favor de una mejor educación en el contexto de un mundo global que, definitivamente, está al alcance de la mano.
¿Para qué las TIC en la educación?, ¿es posible enriquecer el aprendizaje con la inclusión de nuevas tecnologías?, ¿qué se necesita para una educación que use las TIC como herramienta?, ¿cuál es el punto de partida?, y ¿con qué herramientas contamos? Estas son algunas de las preguntas que encuentran respuesta a lo largo de los capítulos de “Aprender y educar con las tecnologías del Siglo XXI”.

Publicado en el portal de Colombia digital, año 2011.

2. Crear y Publicar con las TIC en la escuela


Libro de consulta creado con dos propósitos: brindar elementos para que el maestro y directivo que trabaja en la integración de las TIC en la educación, reflexione, defina y fortalezca su visión y postura frente al tema, a la vez que expone algunos programas y servicios web, enfatizando en su valor y uso pedagógico como mediadores en la idea de una escuela generadora de conocimiento.
Reúne indicaciones sobre uso en la escuela de programas básicos para edición de imagen, audio video; herramientas de autor y servicios web. Material de apoyo para proceso de cualificación de docentes y directivos en el marco de la Etapa de Formación y Acompañamiento de la Universidad del Cauca y Computadores para Educar.

Publicado en Bogotá, Colombia: Sello Editorial Universidad del Cauca, 2011, año 2011

Enlace para leer  y descargar este libro digital gratuito (al dar clic comienza la descarga):

Fuente consultada:


3. El tiempo, una propuesta de integración de las TIC en la docencia y en el aprendizaje


Descripción:

Este libro describe un laboratorio social de Fundación Telefónica que busca reseñar la utilidad real de las TIC para la mejora de las competencias digitales de los alumnos para su integración en la sociedad del siglo XXI.

Se trata de una investigación pionera tanto en la utilización de propuestas tecno-pedagógicas “innovadoras” a partir de la actividad docente cotidiana de una red de centros educativos, como en el modo y forma en las que se ha realizado tal investigación. Esta investigación se ha llevado a cabo con el trabajo colaborativo de cuatro socios de vanguardia: la Red de Centros Nazaret, la Fundaciò Itinerarium, la Universitat Oberta de Catalunya y Fundación Telefónica, coordinadora y gestora de todo el proceso.
Año de publicación: 2013

CLIC AQUI para ver detalles y descargar este Ebook gratuito, en diversos foramtos: pdf y Epub.

Enlace:
http://www.fundaciontelefonica.co/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/185/

Fuente consultada:  fundaciontelefonica






4. Los desafíos de las TIC para el cambio educativo


El libro digital gratuito tiene el objetivo de propiciar la reflexión sobre el papel de las nuevas tecnologías y profundizar en el debate sobre el sentido educativo de las TIC, que cambio favorece su progreso en el ámbito escolar y cuáles son las condiciones que deben tenerse en cuenta para que contribuyan a la mejora de la calidad y de la equidad educativa.

Autores
Obra coordinada por Roberto Carneiro, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz
Edita
OEI – Fundación Santillana
Año 2009

DAR CLIC AQUI para ver mayor información  y descargar este ebook gratuito.

Fuente consultada:



5. Prepara tu Escuela para la Sociedad Digital
Claves para sumarse al cambio

Descripción:

Prepara tu Escuela para la Sociedad Digital: “Claves para sumarse al cambio”, editado por Fundación Telefónica, es algo más que una publicación multimedia. Es un espacio de análisis, intercambio y reflexión sobre el estado de la escuela en la Sociedad Digital en España desde la mirada de los centros escolares que innovan a partir de su propio análisis crítico de la situación actual, su propia visión de hacia dónde se debe caminar en la Sociedad Digital, y su propia puesta en práctica de las claves de transformación de cómo gestionar este proceso.

Autor: Equipo de Innovación Educativa de Fundación Telefónica, con ilustraciones de Jojo Cruz
Fecha: 10-03-2016
Libro publicado por la Fundación telefónica.

Enlace para descargar este Ebook gratuito, en formato pdf:



6. Políticas TIC: Manual para principiantes


Este libro devela los misterios de las políticas TIC y facilita su comprensión. Las cuestiones fundamentales son presentadas y explicadas de manera clara y concisa, a partir de lo cual se podrá ampliar la investigación sobre el tema. Su lectura permitirá identificar las cuestiones y actores clave en este campo. El lector que desee saber más acerca de las políticas TIC encontrará referencias a otras fuentes de información y una extensa bibliografía, así como un directorio de organizaciones que trabajan el tema.

En pocas palabras, este libro pretende ser un instrumento para construir las capacidades de las personas interesadas en comprender las cuestiones relativas al desarrollo y regulación de las TIC, así como sus procesos y formas de participación. Es un manual para principiantes que puede ayudar a los lectores a encontrar su camino a través del variado terreno de las políticas TIC.

Una publicación de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones - APC- www.apc.org

Enlace de descarga gratuita:
http://www.apc.org/en/system/files/policy_handbook_ES.pdf

Fuente consultada:
http://libros.metabiblioteca.org/handle/001/132 


7. Las TIC en la Educación: Realidad y expectativas


Descripción:

Este documento es el informe final de una investigación desarrollada durante el curso escolar 2010-2011 con el objetivo de ayudarnos a conocer y comprender el uso que en estos momentos se está haciendo de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones en los centros educativos no universitarios del territorio español. Proporciona también elementos de reflexión sobre aspectos relevantes del uso de las TIC en la escuela.
Publicado por la Fundación telefónica.
Año: 2011.

Enlace para ver mayores detalles y descargar este libro digital gratuito:
http://www.fundaciontelefonica.co/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/100/

Fuente consultada: Fundacion Telefonica



8. Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI. Innovación con TIC


Descripción:

Esta es una publicación monográfica realizada en colaboración con Espiral, Educación y Tecnología y editada por el área de Educación y Conocimiento en Red de Fundación Telefónica, que recoge 94 experiencias educativas innovadoras, de la mano de 112 profesionales del mundo de la educación, que han aceptado el reto de explicarnos sus vivencias en primera persona.

Año: 2011

Para ver mayores detalles y descargar este libro digital gratuito, ingresar al siguiente enlace:
http://www.fundaciontelefonica.co/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/87/

Fuente consultada: Fundación Telefónica


9. Educación y Tecnologías: Las voces de los expertos


Este libro reúne entrevistas a 18 destacadas personalidades y especialistas que reflexionan sobre la educación y las tecnologías y fue entregado entre los 3.000 asistentes al Congreso Internacional de Inclusión Digital Educativa celebrado entre el 1º y el 2 de septiembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Enlace de descarga:

10. Inclusión de TIC en escuelas con alumnos sordos


Material para docentes que orienta y brinda propuestas concretas para la inclusión de TIC en escuelas de alumnos sordos e hipoacúsicos. este libro digital fue desarrollado por educ.ar y el Ministerio de Educación, forma parte de la Serie computadoras portátiles para las escuelas de educación especial.  Puede ser descargado de manera libre y legal por los docentes y el público en general.
Autor/es: Daniel Zappalá Andrea Köppel Miriam Suchodolski
Idioma/s: Español
Fecha de publicación: 26/02/2016
Editor: Educ.ar

DAR CLIC AQUÍ para descargar este libro digital a tu equipo.

Fuente consultada:  








Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...