Guía legal sobre niños influencers


El objetivo de esta guía, la primera publicada en España sobre esta realidad, es dar a conocer en profundidad los derechos y deberes de los menores como generadores de contenido, y los principales aspectos legales a tener en cuenta por parte de las marcas, así como de los padres y tutores.
Algunas consideraciones:
Se entiende como marketing de influencers aquel que se lleva a cabo con la colaboración entre marcas y personas que tienen gran visibilidad en internet (influencers).



Esta Guía recoge la normativa aplicable a la actividad de los niños en internet y su relación con las marcas, con recomendaciones específicas sobre la generación de contenido sobre juguetes, alimentación o videojuegos, así como aspectos relacionados con la propiedad intelectual propia y de terceros e incluye un decálogo entre las que se encuentran las siguientes recomendaciones:
  • Diferenciar la publicidad, incluyendo elementos que adviertan con claridad cuándo se están creando contenidos y cuándo se está promocionando un producto o marca.
  • Los influencers que promocionen juguetes deben indicar claramente que el contenido ha sido patrocinado, regalado o pagado por la marca para que el menor entienda que es un contenido publicitario.
  • No se debe promover o presentar hábitos de alimentación o modos de vida poco saludables, y se deben evitar las situaciones de riesgo.
  • Cuidar los derechos de imagen de los menores, tanto de los propios influencers como de terceros.
  • Los menores influencers deben ser respetuosos con la propiedad intelectual de terceros (resumen sacado de la web de IAB Spain).

Créditos:
Autor: Ortiz, Paula ; Riba, Alegría ; Martínez Pastor, Esther ; Vizcaíno-Laorga, Ricardo
Editorial: IAB Spain ; Universidad Rey Juan Carlos. Madrid. 2018
Páginas: 20 p. PDF
Idioma: Español

Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación, Derecho y legislación
Otras temáticas: Influencers, redes sociales

Descargar Guía legal sobre niños influencers, en pdf, gratis y legalmente:

https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/5589_d_gua_legal_nios_influencers_iab_spain_2018.pdf
Fuente consultada: observatoriodelainfancia.es 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...