Vademecum musical. Metodología IEM. Libro gratuito en pdf


Este libro se constituye en una herramienta de gran ayuda para todos aquellos profesionales de la educación comprometidos con un cambio profundo de las costumbres y usos pedagógicos de nuestros centros de enseñanza musical.

Autores: Daniel Roca y  Emilio Molina
Edición: Enclave Creativa Ediciones. Madrid.
Web: www.enclavecreativa.com
Año: 2006
Dirección Pedagógica: Instituto de Educación Musical (IEM).

Edición gratuita a través de:
www.enclavecreativa.com
www.iem2.com

Descripción del libro:
Vademécum es el nombre que se da a un tipo de libro de pequeñas dimensiones, que trata de compendiar de forma sintética los conocimientos respecto de un tema concreto. Funciona a modo de diccionario breve, de libro de bolsillo o de apuntes para un examen. Es un resumen breve pero jugoso de todo el saber sobre un aspecto o materia determinada.

El presente Vademecum trata de ser una herramienta útil al servicio de profesores y alumnos de Conservatorios o centros de enseñanza musical de cualquier nivel, que manejen libros de Metodología IEM o que quieran conocer a fondo aspectos concretos de la teoría musical que sirven de base a nuestro Sistema Pedagógico; aunque seguramente también muchos otros se verán beneficiados de la claridad y sencillez con que se presentan esta gran cantidad de conceptos. Se han limitado los concepto a los contenidos que se pueden esperar en los niveles Elemental y Medio de enseñanza, aunque también se proporciona una base sólida para los estudios superiores. La inmensa mayoría de los conceptos se ilustra con uno o más ejemplos, ya sea en forma de tabla o gráfico explicativo o de ejemplo musical propiamente dicho. Hemos buscado los ejemplos más claros, concretos y de aplicación general posibles.

La intención es aclarar y potenciar la definición textual. Muchos de los conceptos tienen varias acepciones, a veces de muy diferente significado, lo que no es contradictorio en sí mismo, sino que sencillamente se reconoce el hecho de que una misma palabra, como ocurre en el vocabulario normal, ha adoptado en contextos diferentes contenidos distintos.

El listado de términos incluye definiciones de forma, ritmo, armonía y melodía. No pretende ser un listado exhaustivo, ni abarcar toda la teoría musical. Este objetivo es demasiado amplio como para pretender abarcarlo en un libro de pequeñas dimensiones. Esta selección por tanto no es definitiva ni total. Tanto lo uno como lo otro serían de una presunción muy criticable y nuestra intención, muy por el contrario, es la de incorporar con el tiempo y la experiencia nuevos conceptos y acepciones, además de actualizar el contenido de las ya existentes.

Nuestro interés se centra en condensar aquellos conceptos que con más frecuencia son necesarios para comprender los análisis y explicaciones de los libros publicados por Enclave Creativa dentro del sello “Metodología IEM”.

(Notas tomadas del libro)

DESCARGAR GRATIS
Enlace de descarga en pdf:
http://www.iem2.com/wp-content/uploads/2014/01/vademecum_ver2-1.pdf

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...