Empleos verdes. Aplicación de prácticas verdes en su área de trabajo. Guía de capacitación con base en el estándar de CONOCER. En PDF.


La presente guía se basa en el estándar de competencias EC0612 “Aplicación de prácticas verdes en su área de trabajo”. El objetivo de la guía es ser un apoyo y orientación para la capacitación y certificación de trabajadores en el citado estándar.

Un estándar de competencia es un documento donde se encuentran plasmados los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes requeridas para que una persona realice alguna actividad ya sea productiva, social o de gobierno con un nivel alto de desempeño definido por los propios sectores (CONOCER, 2015).

El desarrollo de esta guía busca que el trabajador desde su espacio laboral, contribuya a cuidar el medio ambiente y reducir costos de la empresa en la que trabaja o incluso en su propia casa. Que reciba parte de los beneficios generados y tenga acceso a mejoras en las condiciones de trabajo en general.

Créditos:

Autoría: Sandra Serna, Analine Arjona,
País de edición: Monterrey, México
Año de publicación: 2016
Editor: CONOCER. Oficina de países de la OIT para México y Cuba
Archivo en formato pdf, de 11.5 MB.


Esta iniciativa de la OIT está liderada por el Programa de Empleos Verdes. El programa promueve políticas y brinda asesoría técnica a gobiernos, organizaciones de empleadores y trabajadores así como a instituciones de formación. Uno de los componentes del programa es la promoción de prácticas verdes en las empresas, orientadas a generar procesos productivos menos nocivos para el medio ambiente y coherentes con buenas condiciones de trabajo. Prácticas que incluyen: el ahorro de energía, agua y materias primas; la reducción de residuos, contaminación y emisiones de gases con efecto invernadero; la conservación y restauración de la biodiversidad.

En el ámbito laboral, las prácticas verdes incorporan la seguridad y salud en el trabajo, la capacitación y participación del personal, la igualdad de género, el reparto de los beneficios generados, el diálogo social y el respecto a los derechos laborales.
La capacitación de gerentes y del personal es crucial para que las prácticas verdes se instalen, sostengan y mejoren en las empresas. Es a través de las personas que se logra una cultura de protección al medio ambiente. Pasa por la generación de conciencia y se concreta en el área de trabajo con la aplicación de sistemas de gestión y rutinas amigables con el medio ambiente.

DESCARGAR LIBRO GRATIS EN PDF
Enlace:
https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/GUIA_DE_CAPACITACION_PRACTICAS_VERDES.pdf

Fuente consultada:
https://www.oitcinterfor.org/node/6934 




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...