Cómo ayudar a su hijo a aprender ciencias. Con actividades para los niños desde la edad preescolar hasta el 5°


Este folleto incluye una variedad de actividades para las familias con niños desde la edad preescolar y primaria hasta el 5º grado. Estas actividades utilizan materiales que fácilmente se encuentran en casa y también utilizan las rutinas cotidianas como base de experiencias de aprendizaje.
Estas actividades están diseñadas para que usted se divierta con su niño al mismo tiempo que refuerza y desarrolla sus habilidades científicas. Esperamos que usted y su niño disfruten de las actividades que sugiere este folleto y que ustedes mismos inventen muchas más.


Créditos:
Autoría:
Departamento de Educación de los Estados Unidos
Oficina de Comunicaciones y Relaciones Comunitarias
Washington, D.C., 2005.

¿Por qué es azul el cielo? 
¿Por qué las cosas caen al suelo? 
¿Cómo crecen las semillas? 
¿Cómo se crea el sonido y la música? 
¿De dónde vienen las montañas? 

Los niños pequeños hacen cientos de preguntas como estas a sus padres. En busca de respuestas, utilizamos las ciencias para ilustrar y deleitar. El ser “científico” implica ser curioso, observar, preguntar cómo suceden las cosas y aprender cómo descubrir las respuestas. La curiosidad es natural en los niños pero necesitan ayuda para comprender cómo darle sentido a lo que ven y para relacionar sus observaciones con sus ideas y entendimientos ya formados. Por eso es que la participación de los padres es tan importante en la educación científica de los niños. Cuando alentamos a los niños a formular preguntas, a predecir, a ofrecer explicaciones y explorar en un ambiente seguro, les proporcionamos el tipo de apoyo que necesitan para tener éxito como estudiantes de las ciencias y como personas que razonan científicamente. 

Como padre de familia, usted no tiene que ser un científico o poseer un título universitario para ayudar a su niño a aprender ciencias. Mucho más importante que dar una explicación técnica sobre cómo funciona un telescopio es su disposición para fomentar la curiosidad natural del niño al tomar el tiempo para observar y aprender juntos. 

Las ciencias “ocurren” en nuestro entorno todos los días, y usted tiene un sinfín de oportunidades para invitar a su niño a participar en las maravillas de las ciencias. Sin hacer uso de equipos de química u otros materiales caros, un niño puede entrar fácilmente al mundo natural y ser alentado a observar lo que sucede en ese mundo. Cuando menos lo espere, un momento de aprendizaje ocurrirá. Cuando un helado se derrite y derrama en la acera y aparecen las hormigas como por arte de magia; algunas tazas flotan y otras se hunden mientras lavan los trastes; la electricidad hace que se le pare el cabello de punta cuando se pone un suéter.

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Este folleto es propiedad pública. Se autoriza hacer copias del folleto entero o en parte con propósitos educativos. 
https://www2.ed.gov/espanol/parents/academic/ciencias/ciencias.pdf

Fuente consultada:

https://www2.ed.gov/espanol/parents/academic/hyc-esp.html




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