Centros educativos transformadores: ciudadanía global y transformación social. Ebook en PDF, gratis


Descripción:
Esta publicación parte de un proceso de investigación-acción participativa desarrollado en el seno de la comisión estratégica y de la Red de educadores y educadoras para una ciudadanía global. La pregunta que guía este proceso es: ¿qué prácticas debe tener un centro educativo para ser generador de transformación social en clave de ciudadanía global?

Basándose en el modelo de Educación para una ciudadanía global de la Red e Intermón Oxfam, esta publicación recoge y dialoga críticamente con otros modelos educativos que entroncan parcial o totalmente con este ideal transformador, y concreta itinerarios transformadores viables a partir de prácticas a tres niveles: prácticas docentes (ámbito de la enseñanza-aprendizaje), organizativas (ámbito de organización y relaciones), y políticas (ámbito del entorno y la transformación social).

Aquí se plantea que un “Centro transformador” es un centro educativo que impulsa el modelo de Educación para una ciudadanía global, desde las prácticas de sus educadores y educadoras y del equipo directivo, empujados a veces por AMPAS, estudiantes o el propio contexto social, en alguno o varios de los distintos ámbitos mencionados. Ser un Centro transformador no es estar o haber llegado a un estado ideal cristalizado, sino que es estar en camino de generar procesos transformadores a distintos niveles.

Todos los apartados terminan con una serie de preguntas que invitan a la autoevaluación del lector o lectora, y pueden inspirar procesos de reflexión más profundos, ya sea individualmente o en grupo.


Autoría: Rodrigo Barahona, Joan Gratacós, Gotzon Quintana
Participantes
Adriana Apud, Begoña Carmona, Desiderio de Paz, Anna Duch, Israel García, Lianella González, Javier Gracia, Raquel León, Mariona Puigdellívol, Miguel Ángel Pujana, Gema Redondo, Rosalía Riambau, Carmen María Rodríguez, Lucía Terol y Carlos Vela, miembros de la Comisión estratégica de la Red de educadores y educadoras para una ciudadanía global (www.ciudadaniaglobal.org)
Edición: Impreso en Yafar Graficas S.L.
Fecha: 2012

Temáticas de este libro: Desarrollo humano sostenible, Identidad y diversidad cultural, Democracia y participación, Cultura de paz, Derechos humanos

DESCARGAR

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons. Se puede descargar de manera gratuita y legal, en foramto PDF, ingresando al siguiente enlace:



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...