La educación y formación de adultos en Europa. Ampliar el acceso a las oportunidades de aprendizaje.


El objetivo del presente informe de Eurydice es ofrecer una panorámica general de la educación y formación de adultos en Europa y contribuir a la toma de decisiones políticas en este ámbito. Además de proponer un enfoque integrado del aprendizaje a lo largo de la vida, el estudio pone de relieve las políticas y medidas orientadas a garantizar el acceso a las oportunidades de formación a los adultos cuyas competencias y cualificaciones no se ajustan a las actuales demandas sociales y del mercado laboral.

Para lograr dicho objetivo se ha adoptado una perspectiva muy amplia, analizando y tomando en consideración un gran número de áreas interrelacionadas.



Detalles:

Autoría: Informe de Eurydice.
Edición: Este documento es una publicación de la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA, Educación y Análisis de Políticas sobre Juventud).  Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
Año: Texto finalizado en febrero 2015.

Contenido general

Partiendo de una serie de indicadores generales sobre educación y formación de adultos (capítulo 1), el informe compara el grado de compromiso político de las administraciones públicas de nivel superior a la hora de facilitar el acceso a la educación permanente de los grupos más vulnerables dentro del colectivo de estudiantes adultos, y, en particular, de quienes carecen de competencias básicas o poseen escasas o nulas cualificaciones (capítulo 2). A continuación se realiza un repaso de los programas, o programas marco, sostenidos con fondos públicos que operan en los distintos países, dirigidos a proporcionar a los adultos la oportunidad de actualizar sus competencias y cualificaciones a lo largo de su vida adulta (capítulo 3). El informe también aborda la cuestión de la flexibilidad de la formación, analizando las medidas que deberían facilitar la reincorporación de los adultos al sistema de educación y formación (capítulo 4). Asimismo, se analizan los servicios de orientación y las iniciativas en el ámbito de la divulgación (capítulo 5). Por último, el capítulo 6 se ocupa de las medidas económicas para promover la participación de los adultos en educación y formación, con especial atención a los incentivos para colectivos con escasa participación en educación permanente.

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