La dirección de centros educativos en Iberoamérica: reflexiones y experiencias. Ebook gratuito


Este trabajo recoge la visión de más de veinticinco especialistas de doce países iberoamericanos sobre aspectos de la dirección de centros educativos.

La dirección, entendida como sistema de dinamización, apoyo y acompañamiento a la actuación pedagógica e institucional, lejos de estar en crisis, se considera cada vez más necesaria. Los centros de formación y los profesores se enfrentan a situaciones nuevas, diversas y complejas, consecuencia de una realidad más dinámica, de una sociedad más exigente y de unos usuarios más conscientes de la calidad de servicios que precisan.

La nueva situación hace pertinente que las respuestas educativas tengan en cuenta la complejidad de los fenómenos y sean diferenciadas en función del contexto y de los destinatarios, resaltando la necesidad y conveniencia de toma de decisiones fundamentadas y de apoyos vinculados a su desarrollo.

La temática:

El desarrollo de la temática de dirección que se aborda en el presente texto recoge aportaciones de diversa naturaleza. 
Por una parte, aquellas que han venido trabajando cuatro equipos con profesionales de diferentes países durante seis meses; por otra, recoge otras tres complementarias realizadas también por equipos de especialistas. 
Su realización se vincula al encuentro de especialistas de la Red de Apoyo a la Gestión Educativa (Red AGE) realizado en el mes de junio de 2010 en la ciudad de Santiago de Chile. Allí, los representantes de las organizaciones miembro presentaron y debatieron sobre la situación actual de la dirección escolar en sus respectivos países, que constituyen la base sobre la que se han realizado las aportaciones definitivas que recoge el presente texto. 

La finalidad última es la de mejorar el funcionamiento de las instituciones formativas (y, a través de ellas, de los sistemas formativos), procurando sean de calidad y un instrumento para el cambio profesional y social.

Datos del libro:
Autor: Joaquín Gairín Sallán (Coordinador)
Publicación: Santillana del Pacífico - RedAGE. Santiago de Chile, 2011.
Descripción: 265 paginas. PDF

Contenidos:
  • Capítulo I. Condicionantes para el ejercicio y desarrollo profesional de la dirección de centros educativos
  • Capítulo II. Competencias de la dirección para una nueva organización
  • Capítulo III. La dirección y las TIC: necesidades y propuestas del directivo escolar para el siglo XXI
  • Capítulo IV.  Clima organizativo y liderazgo
  • Capítulo V. Experiencias de integración de las TIC en dos países de la región: Cuba y Uruguay
  • Capítulo VI. La gestión de escenarios complejos: alternativa metodológica para su abordaje
  • Capítulo VII. La formación permanente de directivos escolares a través de redes de creación y gestión del conocimiento.

Descargar este libro digital gratuito:

A través del siguiente enlace, podrás descargar gratuitamente este libro, en formato pdf:
http://ddd.uab.cat/pub/llibres/2011/123661/Redage2011.pdf

Fuente consultada: 
Repositorio digital de la Universidad Autónoma de Barcelona:
http://ddd.uab.cat/record/123661?ln=es




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...