El alumnado con sobredotación intelectual. Conceptualización, evaluación y respuesta educativa


Este material pretende ser un instrumento para orientadores y profesorado en general que les permita articular las medidas educativas más adecuadas para la atención del alumnado con sobredotación intelectual y altas capacidades intelectuales escolarizado en los centros docentes.

La diversidad del alumnado que es atendido en los centros educativos requiere una respuesta educativa diversa, adaptada a las necesidades educativas que cada alumno o alumna presenta según sus peculiaridades. Un motivo de esta diversidad son las capacidades intelectuales que el alumnado posee y con las que se enfrenta a su proceso de aprendizaje.

Los centros educativos escolarizan alumnos y alumnas con altas capacidades intelectuales que están demandando de éstos una atención educativa que responda a sus necesidades de conocimiento, de motivación, de curiosidad y, en definitiva, de desarrollo global e integral como persona.

Esta publicación trata diferentes aspectos relacionados con la atención educativa a este alumnado.




Contenido:
este libro está organizada en diversos capítulos a lo largo de los cuáles se van desgranando diferentes aportaciones teórico-prácticas en este tema.
1. En primer lugar se hace una definición de sobredotación intelectual y las implicaciones que ello tiene en la detección y caracterización de estos alumnos y alumnas.
2. En segundo término se ofrecen pautas para identificar, determinar y describir al niño o niña con sobredotación intelectual.
3. Finalmente se ofrecen orientaciones para la actuación educativa con este alumnado, a partir del conocimiento y la identificación de las necesidades educativas específicas que éste presenta, sugiriendo estrategias y modelos de trabajo para ello.

Nuestro deseo es que este material pueda arrojar luz en la actuación educativa con el alumnado de altas capacidades intelectuales, clarificando las acciones que deban llevarse a cabo con el mismo, y que la educación que ofrezcamos a estos niños, niñas y jóvenes avance en la mejor formación de las niñas y niños andaluces, hombres y mujeres de la sociedad futura.

Autoras:
  • M. Dolores Calero García y M. Belén García Martín. Facultad de Psicología. Universidad de Granada 
  • M. Teresa Gómez Gómez. Delegación de Educación de Granada
Edita: Junta de Andalucía, España, Consejería de Educación Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación.

Enlace de descarga:

Este ebook se puede descargar en pdf, de manera gratuita y legal, a través del siguiente enlace:
http://repositorio.ceposunaecija.org/upload/repositorio2012_03_07_11_46_15_351.pdf

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...