Economía social y solidaria: Conceptos, prácticas y políticas públicas. Libro gratuito en pdf


Este libro es el resultado de diversos encuentros, diálogos y seminarios realizados por Hegoa, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, habiendo tenido el placer de poder contar con la presencia de las personas que intervienen en el libro. Son reconocidas en sus países e internacionalmente por su experiencia investigadora y docente, así como por su compromiso y activismo en el ámbito de la economía social y solidaria y los derechos económicos de las mujeres.

Autores:
CARLOS PUIG LIZARRAGA (Coord.)

José Luis Coraggio, Jean-Louis Laville, Isabelle Hillenkamp, Ivonne Farah, Jhonny Jiménez, Silvia Vega, Luis Guridi y Juan Carlos Pérez de Mendiguren

Hegoa, Bilbao, 2016 

Los seminarios y el libro son parte del componente de educación para la transformación social de un Programa financiado por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, que tiene por objeto apoyar iniciativas en torno a la economía social y solidaria y los derechos económicos de las mujeres incidiendo en políticas públicas, particularmente en la región andina, donde se han desarrollado la mayor parte de las acciones (Bolivia, Ecuador y Perú), pero también en el campo de la investigación, capacitación y gestión del conocimiento como parte de dicho componente.

Precisamente esta experiencia acumulada de las autoras y autores ha permitido articular contenidos que tienen enfoques globales en algunos casos, y territoriales o regionales en otros, abordando la economía solidaria y la economía feminista desde diferentes perspectivas y entrando en contenidos novedosos que amplían el conocimiento de estas otras economías.

Coraggio, Laville, Guridi y Pérez de Mendiguren inciden sobre conceptos y propuestas en políticas públicas, universidad, organizaciones e instituciones, desde una visión más global que después se pueden aplicar en países o territorios concretos. Farah, Hillenkamp, Vega y Jiménez analizan las prácticas en políticas públicas de economía solidaria y economía feminista desde su propia experiencia e investigación en países como Bolivia, Ecuador y Brasil.

Índice de temas tratados en este libro:

1. La economía social y solidaria (ESS): niveles y alcances de acción de sus actores. El papel de las universidades.
José Luis Coraggio

2. La economía social y solidaria frente a las políticas públicas.
Jean-Louis Laville

3. ¿Innovar para sostenerse? Representaciones y prácticas de economía popular solidaria en América Latina.
Isabelle Hillenkamp

4. Economía feminista y economía solidaria: ¿alternativa al patriarcado?.
Ivonne Farah Henrich

5. Avances y desafíos de la economía social y solidaria en el Ecuador.
Jhonny Jiménez

6. Entre lo dicho y lo hecho: el rol de la economía solidaria y comunitaria en la transición post neoliberal de Ecuador y Bolivia.
Silvia Vega Ugalde

7. La economía social y solidaria, las capacidades colectivas, y el desarrollo humano local.
Luis Guridi Aldanondo y Juan Carlos Pérez de Mendiguren

Fuente consultada: Publicaciones Hegoa


DESCARGAR PDF:





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...